jueves, marzo 29, 2007

UNA PAGINA MUY BUENA PARA VISITAR

http//sibemol.com
UNA DE LAS MEJORES PAGINAS DE JAZZ DE MUSICOS ARGENTINOS ES SIBEMOL.COM, ALLI SE PUEDEN ENTERAR Y HACER COMENTARIOS ,MUSICOS Y AFICIONADOS ,ESCUCHAR TEMAS INEDITOS, Y CONOCER EL MUNDO TAN ESPECIAL DE AQUELLOS QUE HICIERON GRANDE AL JAZZ DE ARGENTINA

PORQUE JAZZ EN ABRIL Y PORQUE EL HOMENAJE AL CHIVO BORRARO

HORACIO " CHIVO " BORRARO
Porque el Festival Jazz en Abril

Nacio de una idea de varios musicos marplatense,con el fin de tener contacto con los musicos de otros lugares,poder intercambiar conocimientos y en fin para tratar de saber que estaba pasando en el mundo del Jazz, fuera de la ciudad
Generalmente el Festival fue exitoso, por la calidad y cantidad de musicos que nos visitaron y por la extraordinaria recepcion del publico.
Las jornadas del Colon, luego el Teatro Auditorium,Confiteria Orion, en trasnoche, y el Gran desfile de jazz en la peatonal ,.han sido esperados ansiosamente.
Los musicos de jazz del paiis y de diferentes paises, ya conocen este encuentro, y por lo tanto, la selección es una tarea ardua .
Hubo tambien jornadas “ angustiantes”,como cuando teniamos contratados al gran guitarrista Joe Pass (USA) , y este sufrio un infarto pocos dias antes de viajar hacia Argentina
O cuando Mar del Plata fue asolada por un huracan que dejo un saldo tremendo con destrozos y victimas de ese fenomeno.Faltaban horas para comenzar el evento y decidimos hacerlo de cualquier manera, pues ya estaban viniendo musicos de varios paises
Fue un desastre economico.Pero ahi surgio lo que podemos llamar “ El espiritu del Jazz”
Todos los conjuntos de jazz de Mar del Plata se unieron,y acompañaron al Jazz Club con el fin de afrontar el deficit economico causado por el meteoro.
Durante todo el invierno, y mucho tiempo mas estos musicos tocaron gratuitamente
en la Confiteria Orion y en encuentros de jazz en el teatro Colon y otros lugares
Y es asi que en el mes de Noviembre de ese año se abonaron los 16.000 dollares que se aduedaban.
La “ cara” de turno la habian puesto Bocha Martinez Lora , el Dr Horacio Font,Vito Martinelli, Alfredo Savasta,Garcia Rabini , Aldo Roldan,Carlos Damadian,Jorge Costagliola, Anibal Betinotti, Cacho Giliberto ,y otros que no recordamos...
Pero el hecho concreto es que el “ globo” de la ilusion de hacer algo por la ciudad, no se desinflo.Es mas, tomo impulso para seguir en el camino marcado..
Uno de los propositos de la realizacion del festival es estirar unos dias
la temporada turistica,haciendolo una semana despues de Semana Santa.Este año por razones de programacion del Teatro Auditorium,se hara los dias 20-21 y 22 de ese mes
Y cuales son los logros por haber hecho esta fiesta durante dieciocho años?
La gran cantidad de musicos jovenes que ayer eran meros espectadores, o cultivaban otras musicas y fueron seducidos por esto que llamamos Jazz, y hoy actuan regularmente en varios conjuntos de estilos diferentes,pudiendose comprobar en los dos sitios tradicionales,Dicken´s Pub y Confiteria Orion,como semanalmente se presentan con gran aceptacion de publico de todas las edades. Ese es uno de los grandes exitos de la continuidad del Festival jazz en Abril
El intercambio de conocimientos,de discos y arreglos entre musicos es ya un clasico.
Las grandes jam sessions de madrugada,en Luro y la Costa, hacen que cada amanecer encuentre a poblico y musicos enfrascados en charlas interminables, con promesas de volver a encontrarse en el circuito de los festivales de, jazz del pais .

Porque el Festival Jazz en Abril

Nacio de una idea de varios musicos marplatense,con el fin de tener contacto con los musicos de otros lugares,poder intercambiar conocimientos y en fin para tratar de saber que estaba pasando en el mundo del Jazz, fuera de la ciudad
Generalmente el Festival fue exitoso, por la calidad y cantidad de musicos que nos visitaron y por la extraordinaria recepcion del publico.
Las jornadas del Colon, luego el Teatro Auditorium,Confiteria Orion, en trasnoche, y el Gran desfile de jazz en la peatonal ,.han sido esperados ansiosamente.
Los musicos de jazz del paiis y de diferentes paises, ya conocen este encuentro, y por lo tanto, la selección es una tarea ardua .
Hubo tambien jornadas “ angustiantes”,como cuando teniamos contratados al gran guitarrista Joe Pass (USA) , y este sufrio un infarto pocos dias antes de viajar hacia Argentina
O cuando Mar del Plata fue asolada por un huracan que dejo un saldo tremendo con destrozos y victimas de ese fenomeno.Faltaban horas para comenzar el evento y decidimos hacerlo de cualquier manera, pues ya estaban viniendo musicos de varios paises
Fue un desastre economico.Pero ahi surgio lo que podemos llamar “ El espiritu del Jazz”
Todos los conjuntos de jazz de Mar del Plata se unieron,y acompañaron al Jazz Club con el fin de afrontar el deficit economico causado por el meteoro.
Durante todo el invierno, y mucho tiempo mas estos musicos tocaron gratuitamente
en la Confiteria Orion y en encuentros de jazz en el teatro Colon y otros lugares
Y es asi que en el mes de Noviembre de ese año se abonaron los 16.000 dollares que se aduedaban.
La “ cara” de turno la habian puesto Bocha Martinez Lora , el Dr Horacio Font,Vito Martinelli, Alfredo Savasta,Garcia Rabini , Aldo Roldan,Carlos Damadian,Jorge Costagliola, Anibal Betinotti, Cacho Giliberto ,y otros que no recordamos...
Pero el hecho concreto es que el “ globo” de la ilusion de hacer algo por la ciudad, no se desinflo.Es mas, tomo impulso para seguir en el camino marcado..
Uno de los propositos de la realizacion del festival es estirar unos dias
la temporada turistica,haciendolo una semana despues de Semana Santa.Este año por razones de programacion del Teatro Auditorium,se hara los dias 20-21 y 22 de ese mes
Y cuales son los logros por haber hecho esta fiesta durante dieciocho años?
La gran cantidad de musicos jovenes que ayer eran meros espectadores, o cultivaban otras musicas y fueron seducidos por esto que llamamos Jazz, y hoy actuan regularmente en varios conjuntos de estilos diferentes,pudiendose comprobar en los dos sitios tradicionales,Dicken´s Pub y Confiteria Orion,como semanalmente se presentan con gran aceptacion de publico de todas las edades. Ese es uno de los grandes exitos de la continuidad del Festival jazz en Abril
El intercambio de conocimientos,de discos y arreglos entre musicos es ya un clasico.
Las grandes jam sessions de madrugada,en Luro y la Costa, hacen que cada amanecer encuentre a poblico y musicos enfrascados en charlas interminables, con promesas de volver a encontrarse en el circuito de los festivales de, jazz del pais .
Esta Edicion del festival sera dedicada a uno de los mejores musicos de jazz que dio nuestro pais.
Nos referimos a Horacio “ Chivo” Borraro,extraordinario clarinetista, saxofonista,arreglador,escritor,y compositor.-Su oficio secundario: Arquitecto
Durante las décadas de los ’50 y ’60, Buenos Aires, indiscutido espacio cultural de América, cobijó a una sociedad de notables músicos de jazz, que abrazaron el estilo Be Bop; quizá el desarrollo estilístico más innovador del género. Chivo Borraro, fue uno de esos jazzistas que a partir del Bop, tomaron mayor conciencia de sus capacidades expresivas como artistas. Sobresalió no sólo como intérprete, arreglador y autor; si no también como pionero en la Argentina, de la tendencia estética que no hacía muchos años habían inaugurado en los Estados Unidos de América, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Theloniuos Monk, o Fats Navarro. A fines de los 50, organizó el mítico Bop Club Argentino. Un recinto de jazz, -sin lucro de por medio-, donde el público compartía conmovido las sesiones de improvisación (jam sessions) de los músicos “boperos” que se auto convocaban los días lunes, en el irremplazable salón de la música de la YMCA. Algunos de ellos, como Lalo Schifrin y Gato Barbieri, siguieron los caminos del éxito, en el exterior. El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, definió: “La arquitectura es música congelada”. El Chivo Borraro, arquitecto y músico, supo desde la creatividad entender esa simbiosis. Pero como verdadero artista de tiempo completo también atacó por otros frentes de conocimiento. El dibujo mordaz y sus escritos; donde manipula el absurdo con sapiencia e ilustrado sentido del humor. Ambas artes volcadas en su nuevo libro, son válidas para acreditar que el Chivo Borraro, percibió desde sus primeros pasos que el humor y la sabiduría eran herramientas irremplazables de la cultura. ¿Quién podría redactar una historia del jazz moderno en la Argentina, sin enfatizar el papel fundacional del Chivo Borraro? Talentoso clarinetista y saxofonista, exhibió siempre una elaborada técnica y un pulcro registro, a más de ese mágico sentido armónico, que se requirió siempre para poder interpretar el Be Bop. Así lo entendió, el sello discográfico Whatmusic.com de Londres, que en el 2002, mostró interés en varios discos del Chivo, incluidos, “El Nuevo Sonido del Chivo Borraro” (1967), “Blues Para un Cosmonauta” (1973), y otros que grabó en colaboración con el pianista Fernando Gelbard y distintas secciones rítmicas. Esos discos, injustamente abandonados hace décadas, por las editoras argentinas, tomaron nueva vida y proyectan la figura del Chivo en todo el mundo, gracias a una óptima distribución de Whatmusic.com y, a su promoción en Internet. Se dice que el Hombre tiene la dicha de alcanzar su apogeo cuando comprueba que durante el recorrido de una vida pudo cumplir con su vocación. Pude afirmarse sin recargar las tintas que el chivo Borraro, es paradigma de esa jerarquía de artista vocacional.
El lei motiv de este festival es: los musicos profesionales, viene a divertirse como amateurs,y los amateurs juegan a ser profesionales.
Recuerdese que la palabra amateurs, proviene de” amar”.Y LOS MUSICOS DE JAZZ AMAMOS A ESTA MUSICA.
Le preguntaron a Woody Allen,-a vd lo van a escuchar?.no-a mi me vienen a ver.
YO NO SOY UN BUEN MUSICO- PERO AMO A ESTA MUSICA!!!!!Cuando las luces del Teatro Auditorium, se vayan atenuando suavemente y se abra el telon, alguien dira ,como deciaVito Martinelli “ A partir de este momento,Mar del Plata,esta en estado de Jazz!!!!!
Esta Edicion del festival sera dedicada a uno de los mejores musicos de jazz que dio nuestro pais.
Nos referimos a Horacio “ Chivo” Borraro,extraordinario clarinetista, saxofonista,arreglador,escritor,y compositor.-Su oficio secundario: Arquitecto

Durante las décadas de los ’50 y ’60, Buenos Aires, indiscutido espacio cultural de América, cobijó a una sociedad de notables músicos de jazz, que abrazaron el estilo Be Bop; quizá el desarrollo estilístico más innovador del género. Chivo Borraro, fue uno de esos jazzistas que a partir del Bop, tomaron mayor conciencia de sus capacidades expresivas como artistas. Sobresalió no sólo como intérprete, arreglador y autor; si no también como pionero en la Argentina, de la tendencia estética que no hacía muchos años habían inaugurado en los Estados Unidos de América, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Theloniuos Monk, o Fats Navarro. A fines de los 50, organizó el mítico Bop Club Argentino. Un recinto de jazz, -sin lucro de por medio-, donde el público compartía conmovido las sesiones de improvisación (jam sessions) de los músicos “boperos” que se auto convocaban los días lunes, en el irremplazable salón de la música de la YMCA. Algunos de ellos, como Lalo Schifrin y Gato Barbieri, siguieron los caminos del éxito, en el exterior. El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, definió: “La arquitectura es música congelada”. El Chivo Borraro, arquitecto y músico, supo desde la creatividad entender esa simbiosis. Pero como verdadero artista de tiempo completo también atacó por otros frentes de conocimiento. El dibujo mordaz y sus escritos; donde manipula el absurdo con sapiencia e ilustrado sentido del humor. Ambas artes volcadas en su nuevo libro, son válidas para acreditar que el Chivo Borraro, percibió desde sus primeros pasos que el humor y la sabiduría eran herramientas irremplazables de la cultura. ¿Quién podría redactar una historia del jazz moderno en la Argentina, sin enfatizar el papel fundacional del Chivo Borraro? Talentoso clarinetista y saxofonista, exhibió siempre una elaborada técnica y un pulcro registro, a más de ese mágico sentido armónico, que se requirió siempre para poder interpretar el Be Bop. Así lo entendió, el sello discográfico Whatmusic.com de Londres, que en el 2002, mostró interés en varios discos del Chivo, incluidos, “El Nuevo Sonido del Chivo Borraro” (1967), “Blues Para un Cosmonauta” (1973), y otros que grabó en colaboración con el pianista Fernando Gelbard y distintas secciones rítmicas. Esos discos, injustamente abandonados hace décadas, por las editoras argentinas, tomaron nueva vida y proyectan la figura del Chivo en todo el mundo, gracias a una óptima distribución de Whatmusic.com y, a su promoción en Internet. Se dice que el Hombre tiene la dicha de alcanzar su apogeo cuando comprueba que durante el recorrido de una vida pudo cumplir con su vocación. Pude afirmarse sin recargar las tintas que el chivo Borraro, es paradigma de esa jerarquía de artista vocacional.
El lei motiv de este festival es: los musicos profesionales, viene a divertirse como amateurs,y los amateurs juegan a ser profesionales.
Recuerdese que la palabra amateurs, proviene de” amar”.Y LOS MUSICOS DE JAZZ AMAMOS A ESTA MUSICA.
Le preguntaron a Woody Allen,-a vd lo van a escuchar?.no-a mi me vienen a ver.
YO NO SOY UN BUEN MUSICO- PERO AMO A ESTA MUSICA!!!!!Cuando las luces del Teatro Auditorium, se vayan atenuando suavemente y se abra el telon, alguien dira ,como deciaVito Martinelli “ A partir de este momento!!!!!!,Mar del Plata,esta en estado de Jazz!!!!!

miércoles, marzo 14, 2007

La Suite Mortoniana


lunes, marzo 12, 2007

Avanza la "Suite Mortoniana"

en su pagina: Viva Buddy Bolden, Esteban Garvie escribió:
La expresión "Suite" se utiliza para describir una forma musical que reúne una serie de aires de danza o materiales a menudo originadas en música popular, unidas en una composición única que puede o no estar organizado en movimientos. Como es un término usado generalmente en el ambiente de la música académica, o "clásica", podría ser un poco pretensioso apelar a su uso para describir música del JRT. Sin embargo, a falta de una expresión mejor hemos decidido apropiarnos de él. La idea surgió en conversación con Ferio Espinosa mientras regresábamos en un viaje interminable de la ciudad de Asunción en Paraguay, donde habíamos participado de un festival. La idea era empezar a incorporar material compuesto por nosotros al repertorio del trío. Hacerlo implicaría un alejamiento de una línea estrictamente conservacionista de la tradición musical que representa la música de Morton, un gesto que puede ser juzgado de tración por parte de los seguidores, en general fundamentalistas, del jazz tradicional. (Yo pertenecí a ese movimiento, en particular en mis inicios, cuando como adolescente me ví incorporado a la legendaria Guardia Vieja Jazz Band.)
Sin embargo nunca me sentí del todo cómodo con la filosofía del restaurador, que se obsesiona en completar el detalle de lo ya hecho. O en copiarlo en una reproducción exacta, al modo de los coleccionistas de autos antiguos. En el mejor de los casos los resultados pueden ser interesantes, pero siempre inferiores a los modelos originales, y en el peor, una reproducción degradada, como el caso de la mayoría de los intentos de los revivalistas, lo cual comprende a la gran mayoría de las bandas de jazz tradicional de la actualidad. El ideal del arte, a mi juicio es muy otro.
En cuanto a nuestro intento, se podría decir que no pretende asemejarse a la obra y el estilo de Morton, sino que es lo que como músicos de hoy resulta a consecuencia de habernos dedicado durante tres años a tocar su música. Todo dentro de nuestras limitaciones como músicos amateur, y de los escasos recursos de composición que podamos utilizar.
Luego de más de dos meses de ensayos, empieza a emerger algo que parece tomar la forma de nuestra Suite. Todo comenzó con una lista de nombres de temas que me pasó Ferio: ahí se leía algo así:
Alan Lomax
Opium
Mamanita Gonzales
Hey, Buddy Bolden
Short Steps
Había otros títulos que ahora no recuerdo, y además ese mail original de Ferio se perdió, pero fué suficiente para comenzar a componer pequeñas piezas en base a algunas ideas musicales simples. El resultado parece establizarse de este modo: Un tema reiterativo, a modo de leithmotiv aparece enhebrando una serie de secciones diferenciables que pueden ser pensados como temas individuales. A ése motivo central lo nombramos Alan Lomax, lo cual se justificaría por dotar al conjunto de temas de una unidad narrativa. Lomax fué un músicólogo e hisotriador que rescató del olvido a J.R.Morton en la década del '40. Lo entrevistó en forma exhaustiva, y le hizo grabar un gran número de temas a modo de ilustración de su época y de su obra. Todo ese material quedó registrado para la posteridad en los archivos de la Biblioteca del Congreso de EEUU.
En el caso de nuestra música, Lomax es una suerte de blues ferrocarrilero, del tipo de temas que entonarían los músicos callejeros y ambulantes que poblaron la infancia musical de nuestro músico homenajeado. A menudo eran una simple sucesión de dos acordes, en que la letra aludiría a migraciones, viajes, generalmente asociados al tren, el medio en que cualquier aventurero pobre podría movilizarse en aquella época. Servirá de introducción al primer tema de la Suite, que Ferio bautizó Opium, o I ain't gonna give you none of my opium, remedando el nombre de un tema llamado "I ain't gonna give you none of my Jelly Roll", que alguna vez tuvo popularidad entre las bandas dixieland. Los relatos de Ferio en el escenario sobre la vida de Morton suelen tener cierta delectación en los episodios de traficante menor y otros delitos de nuestro héroe, que aquí encuentran su alusión. En cuanto a lo músical, el conocedor atento reconocerá que es un tema construído sobre la sucesión armónica de los primeros cuatro compases del famosísimo "Dr. Jazz", que tuvo su versión antológica en las grabaciones de los "Red Hot Peppers". Luego del regreso del Lomax, aparecerá Mamanita Gonzales. Quizás sea el tema más ajustado a los cánones de composición mortonianas, en el sentido en que sigue la forma habitual de los temas de Ragtime. Una introducción, una sección inicial, un tema medio, modulación y tema final, generalmente llamado "Trío". El título es un tributo a una querida de Morton ("la única mujer que verdaderamente amé", según su propia confesión), que aparentemente adoptó un nombre latino a modo de nomme de guerre, quizás para ejercer un oficio poco reputable. Morton mismo compuso en su honor un tema en piano que nombró "Mamanita". Para diferenciarlo del nuestro, le agregamos el apellido de la dama. La tradición caribeña y española en New Orleans era muy fuerte, como siempre lo enfatizó Jelly Roll, y a menudo destacaba como elemento central de su estilo el "Spanish Tinge" , el tinte de lo español, que aparecía en sus temas como adornos ocasionales y un acompañamiento a modo de la tradicional Habanera cubana.
Lomax volverá a oficiar de puente para iniciar Hey, Buddy Bolden a sabiendas que el personaje Bolden ocupó buena parte de sus historias, que constituyen una de las fuentes fundamentales para adquirir nociones sobre la vida de aquél legendario pionero. También le debemos a Morton temas fundamentales del repertorio tradional como el Buddy's Habits, y el Buddy Bolden's Blues. Mi idea orignal era interponer un clip grabado a capella por Nina Simone, llamado justamente "Hey, Buddy Bolden". Veremos si cuaja una idea divertida pero quizás poco práctica. En cuanto a lo musical, se podría mencionar que aquí se intenta combinar recursos poco usuales ya no al modo de Morton, sino siguiende su espíritu algo travieso. Para el caso, se trata de combinar una sección en ritmo ternario, con otro cuaternario, mediado por una sección de tiempo desdoblado al modo de un corto interludio bluesero. Con respecto a los ritmos ternarios, casi siempre anatemizados por los tradicionalistas, debo decir que sería un error desconocer su reiterada utilización en el folklore africano ( cosa que conocemos bien los latino-americanos y rioplatenses- para no mencionar a los santiagueños!) Además, no tengo dudas que en su trabajo de pianista, Morton debió haber interpretado innumerables valses, como lo atestigua el repertorio del mismo Scott Joplin. Una última aparición del Lomax dará lugar a el último tema de la Suite, que quizás refleje más la habilidad particular de nuestro banjista que lo mortoniano. Se trata de un tema sencillo ejecutado en estilo bluegrass, una técnica utilizada mucho en la música "country" norteamericana, pero que es una celebración de ese particular invento afroamericano que es el banjo. La música de las plantaciones y los algodonales no desconocerían ese música que formó parte de la herencia que nutrió al pianista Créole.
La suite se remata con una coda cuya base armónica está tomada de los cuatro primeros compases del notable Giant Steps de John Coltrane, que se podría leer como la contrapartida del inicio de la suite con Dr. Jazz, en el sentido de que además del legado mortoniano, está el desarrollo del jazz que no cesa en su movimiento. El final entonces, será una reiteración en accelerando de la coda, al modo en que lo hace gran cantidad músicas de origen popular de la tradición judía, griega y centro- europea en general, influencias que tampoco faltaron en el entorno musical de New Orleans