miércoles, noviembre 28, 2012

Sergio Tamburri R.I.P

Publico tarde una noticia que me costó asimilar. El 17 de Noviembre falleció (esta vez de verdad)  Sergio Tamburri. Hacía unos meses que le habían diagnosticado una enfermedad de la sangre, y se notaba su gradual retiro de skype y facebook, a medida que entraba y salía del hospital de Houston.  Creo que había cumplido 70 años, pero su  jovialidad y aspecto juvenil correspondía a la de un adolescente tardío. Sus hijos vivían cerca, y se nota que lo rodearon de afecto durante sus últimos días. Había nacido en una lejana isla del mar adriático, cercano a la costa croata. Cuando después de la segunda guerra Italia debió resignar su soberanía sobre la isla, el padre  subió a toda la familia a un bote y remó hasta Italia. Al tiempo emigraron a la Argentina, donde al joven Sergio le endilgaron el sobrenombre de "tano" que lo acompañó toda la vida.  Era un adolescente con inquietudes variadas que iban desde el motociclismo deportivo hasta las tendencias artísticas que pululaban en Buenos Aires. Tomó interés en el movimiento de jazz revival y adoptó el trombón, instrumento con el que integró los Santos Lugares Stompers, el primer grupo de jazz que escuché en mi vida. Luego fue el ladero de Norberto Gandini en la fundación de la primera (y yo diría única) Porteña Jazz Band. Eran verdaderos hippies, exponentes de aquella época de los fines de los sesenta y comienzos de los 70. Eran los defensores del espíritu negro y creativo de esa banda cuya alma luego fue vaciada.  Gandi volcado a la plástica y Sergio interesado en el cine, industria en la que participó más tarde en EEUU con un realizador famoso que creo que era Luis Puenzo. Lamento tanto que Sergio nunca llegó a escribir sus memorias, porque estaban pobladas de incidentes coloridos. Se fue del país cuando la sombra negra cayó sobre la Argentina en 1976 y se radicó en Brasil. Allí su nombre adquirió  cierta tonalidad mística, ya que sólo llegaban noticias esporádicas sobre su participación con bandas brasileras, y como músico de blues junto con uno de los miembros de Manal que también optó por dejar el país.  Se lo lloró en los '80 raíz de una versión que lo daba muerto a manos de un sicario en Rio de Janeiro. (conservo una grabación radial del anuncio de su muerte). Pero reaparece vivito y coleando años después en Estados Unidos, donde trabajaba como pequeño empresario de IT. Había dejado el trombón, pero seguía haciendo música con un acordeón, con el que tocaba blues, tangos y tarantelas. Otro proyecto trunco fue el de encontrarnos en New Orleans para tocar en la calle...me costaba un poco aceptar su idea, de que nos vistiéramos de traje de cola y sombrero de copa, pero igual me iba a animar. Su muerte me vuelve a agitar ideas sobre los efectos del arte y de su ejercicio...moléculas que se expanden en diferentes direcciones y con efectos impredecibles. 

sábado, noviembre 24, 2012

BIG BAND DEL MAR DEL PLATA JAZZ CLUB EN PLAZA DEL AGUA-GRATIS.

EL LUNES 10  DE DICIEMBRE A LAS 21 HS, SE PRENTARA ESTA ORQUESTA DE JAZZ,EN FORMA LIBRE Y GRATUITA,EN LA PLAZA DEL AGUA ( GUEMES Y ROCA),FORMANDO PARTE DEL CONGRESO GASTRONOMICO DE LA CIUDAD.
EN UN ESCENARIO IMPONENTE CON BUENA ILUMINACION Y SONIDO, PODRAN ESCUCHAR LOS TEMAS QUE HAREMOS DE COMPOSITORES  COMO GLENN MILLER, DUKE ELLINGTON, BENNY GOODMAN Y OTROS GRANDES DE LA ERA DEL SWING´LOS ESPERAMOS..... SERA UNA NOCHE A TODO JAZZ!!!

                                   

MAR DEL PLATA JAZZ ENSAMBLE FESTEJO SUS PRIMEROS 40 AÑOS

CONFITERIA ORION DE MAR DELPLATA SE VISTIO DE GALA PARA  LOS FESTEJOS DEL  CONJUNTO MAS VIEJO DE JAZZ DE MAR DEL PLATA.
CON UN SALA CASI COMPLETAMENTE RESERVADA,MINUTOS ANTES SE LARGO UNA LLUVIA TREMENDA,LO QUE LIMITO LA CONCURRENCIA,
PERO ESTUVO COLMADA DE GENTE HERMOSA,QUE DISFRUTO DE NUESTRA MUSICA Y DE LOS RECUERDOS DE LOS QUE PASARON POR ESTE CONJUNTO.
AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE VINIERON,A LOS QUE NOS ESCRIBIERON MUCHISIMOS MAILS DE ACOMPAÑAMIENTO Y A LOS MUSICOS QUE SE UNIERON EN LA JAMM FINAL.