viernes, julio 14, 2006

Los Maestros del Jazz: Hoy VInicius de Moraes

Estas son dos historias totalmente distintas.Alla por los setenta,todavia teniamos " La Feria del libro",vieja libreria y casa de música creada por mi viejo en 1936.Una tarde nos visita " Coco" Perez,pianista y creo productor de " La Fusa" en Mar del Plata y del gran Vinicius.Su tarea era promocionar el ultimo disco y los libros.Concertamos una firma de ejemplares que se concreto para el dia siguiente.
A la hora convenida apareció junto a Toquinho y Maria Creuza.Fue un alboroto.La cola de fans llegaba hasta la esquina. Durante una hora y media, firmo charló y encanto a cada una de las personas.Como estimulo se mando una botella de "Roja Etiqueta".Me invito a visitarlo a La fusa, cosa que hice con gran placer.Dos dias despues Perez me pidio si podia llevarle 50 ejemplares de cada uno de los libros a la casa que habian alquilado en playa Grande.
A las 18 hs-horario convenido-llegue a la calle Bernardo de Irigoyen.Era una vieja mansion
muy bonita que aun permanece.Toque timbre y adentro habia una gran cantidad de gente.Pregunto por el maestro y alguien me dice que suba que estaba en el baño.....Lo espero,dije.-No,no, suba que atiende alli.....Medio dudando golpee la pueertadel baño. -Entre- me dijo alguien. Y mi sorpresa fue encontrarlo sentado en la bañera. En el bidet estaba Toquinho, y me invitaron a hacer lo mismo en el inodoro.La bañera tenia en unextremo una tabla que hacia las veces de bar.Habia de todo.Whisky,cachaça,cognac,etc.rehuse una copa por la hora y me pidieron silencio.Estaban componiendo......¡ que escena!. . Habia una discusion.La cosa era si poner o no una palabra en la poesias de ese samba que se llamaria "Samba para Vinicius".Discutieron largamente.No se ponian de acuerdo.Era la epoca de la dictadura y la duda era si "poeta amigo, o poeta camarada".....Al final , me consultaron....Yo que habia estado como en misa,largue una idea, basada en que Vinicius y su musica estaban lejos de que sus dichos fueran tomados como algo subersivo.-Usted esta sobre todo eso maestro-ponga camarada." voce tein razon" espetó y desde ese momento se inmortalizo.una"idea" mia.........Me pidio que los esperara y mas tarde nos fuimos caminando hacia LaFusa,donde pasamos una agradable noche,hasta el amanecer.
Pasaron los años, y una mañana me llama mi amigo Jose Antonio Fernandez Quintela, y me dice qu vuelve Vinicius a Mar del Plata, a tocar en el Hotel Hermitage, peroesta vez con toda la banda,incluyendo a Antonio Carlos Jobim!! ,Toquinho,Azeituno, Maria Creuza,otros que no recuerdo, y un team de cuerdas de la Sifonica de Mar del Plata.
Fuimos al ensayo general, y nuestra emocion fue inmensa al poder ver y escuchar a esos dos grandes juntos...Pude saludarlos y por supuesto que no se caordaban de m. pero con gran sonrisa.me dejaron contento al decirme que Si,me recordaban.....Las cosas tomaron un rumbo distinto ese dia.
La cosa es asi. Mi amigo Luis Prieto,regenteaba un pub llamado " Canotier" en la Avenida Colon,justo atras del Hotel Hermitage.Fui a tomar unos whiskys,y tuve la malisima suerte de encontrarme con otro amigo.Un personaje que bien pudo haber sido Mister Hyde o Dr Jekkyll.El "Flaco"Borgatti".( musica tetrica como fondo)...Jorge,asi se llama, de dia era un ser suave,sumamente educado, con una cultura literaria pocas veces vista,atento,amable.
Pero al sonar de la campana y escanciarse la primera libacion( música de wagner),le salia el diable de las entrañas.
Entre copa y copa le digo- que macana, estamos aqui y enfrente en el Hermitage, dentro de una hora debutan Vinicius y Jobim-.Y que hacemos ,aqui Ferio vamos !!!!,Flaco,le respondo vale una fortuna,y yo ya los escuche.Olvidate.vamos , vamos ya veremos comno entrar.MALDIGO EL MOMENTO QUE ACEPTÉ. Nos subimos al Fiat 600,( para ir a la vuelta de la manzana!).. Y partimos raudamente.Al llegar al del Hotel,Jorge sube a la vereda y lo estaciona justo sobre la escalera de wentrada. Dos guardias nos piden que lo saquemos,y con esa " suerte" que lo acompaño toda la vida.les dice que no lo saca que no molesta.Curiosamente los dos custodios acceden amablemente a que este inconsiente se salga con la suya.Entramos al lobby y habia una multitud.Fuimos a la barra, pedimos dos whiskys,mirando el espinel en busca de una cara amiga con entradas..Me saluda Ernesto Acher,que estaba en la situacion nuestra ,es decir en son de manga,junto a los otros Luthiers.
Mira el que maneja la cosa es Capalbo,aquel que esta alla.Le paso el dato a Jorge,y el lo encara.Su gran simpatia hace que el "amigo Capalbo",le pidio que esperaramos a que entrara el grueso de la gente que nos guardaba dos lugares.EXITO!!!-Mozo: dos copas mas.
SE ACERCA EL FINAL DE LA TRAGEDIA.!!!!!
Capalbo ns lama, y nos lleva hasta una mesa,que si bien no era en primera fila, se veia y escuchaba muy bien,a nuestro lado estaba la mesa de prensa con todos los medios cubriendo el suceso.
Se apagan las luces,se nos acerac un mozo, jorge pide dos copas,y le paga conb lo que hoy serian 100 pesos.Al rato vuelve el gallego y nos pide que esperemos un momento que no tenia cambio. Esta bien,luego me lo trae....
Cesa la musica de presentacion ,y ena ovacion sube al escenario Vinicius de Moraes...
lentamente se acerca a su clasica mesa cubierta con un agradable tapiz,y comienza su show,hablando largamente sobre la mujer,el amor su Rio y tantas cosa bella.En determinado momento,la extensa pwero interesanteexposicion,hace mella en la delgada capa que separa a mi amigo del monstruo,Se para y grita" VINICIUS!!!! DEJATE DE HABLAR Y CANTA!!!....Murmullo de la sala ...Vinicius hace como que no escucho nada.
Yo queria que me tragara la tierra.Sigue la charla del maestro, y nuevamente el energumeno larga otro "VINICIUS TE DIJE QUE DEJES DE HABLAR Y CANTÁ!!!..
yo no sabiapor donde escaparme.Para colmo encima el mozo no venia con el vuelto....mi panico me pralizó.Se acerac Capalbo ( el benefactor) y nos pide amablemente y en voz baja que nos retiremos.La prensa vecina tomaba nota. salgo como una exhalacion,y detras mio viene Borgatti,acompañado con el Señor Capalbo.No se porque, Jorge lo increpa,cuando debia ser a la inversa,y de repente veo que el Dr Jekkyll ,le encaja una trompada que hace retroceder a Capalbo,quien cae sobre un inmenso jarron de una dinastia Ming de casi un metro de altura,que comienza a rodar por el lobby,siendo alcanzado por los porteros del Hotel,cuando se iba a estrellar contra una pared.Huyo despavorido dejando al demente con su locura a cuestas.Retorno a Canotier, le cuento a Luis Prieto sobre las barbaridades del sujeto,y este se aparece como si no hubiera pasado nada,ERA NUEVAMENTE EL MISTER HYDE!!! no lo salude durante un mes.FIN ( final musical Spike Jones)FUE EL GRAN PAPELON DE MI VIDA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Grande Ferio por la anecdota de Vinicius!!!. Con dos o tres mas de estas (que seguramente las tenés), estás para escribir un libro.
Y gracias también por retomar estas escrituras de tu pagina.

Ricardo B

Anónimo dijo...

Felicitaciones por la idea!!!.-Es lindo recordar anécdotas de los amigos, algunas muy buenas y divertidas y otras,tal vez, no tan felices; pero éstas son como los amigos, y así los queremos y los recordamos.-No te desveles...y adelante con el proyecto, es una linda manera de mantener vivos los recuerdos.-Con todo cariños Inés

· dijo...

hola! podrias decirme por donde quedaba la fusa, me gustaria pasar para conocer la casa,
muchas gracias!!

muy buenas anecdotas!! un groso!!!

Anónimo dijo...

hola Nacha.Te paso mi telefono.Es que hoy no me acuerdo donde quedaba la Fusa,pero mañana desayuno con un amigo que seguro recordara.Se que era cerca de Alem,o en Bernardo de Irigoyen,Llamame y te dire 0223-155.290-613.Gracias por leer mis recuerdos

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Jessica Pastor dijo...

juaaaaaaaaaa, increible!!! como hay gente que a veces ,a pesar de su suerte,logra tirar todo por la borda!!!

Anónimo dijo...

Hola, Fério! Increíble tu anécdota sobre Vinícius!! Me encantó!

Vos sabés que yo voy mucho a Mardel y hace años que estoy buscando el lugar exacto donde quedaba La Fusa y la mansión donde Vini se hospedaba. Serás tan amable de pasarme la data? Un día de estos me encantaría poder conocer los lugares por donde estuvo el Pai da Bossa.

Gracias!
Marcela

Ferio dijo...

A TODOS LOS AMIGOS Y AMIGAS QUE ME ESCRIBEN COMENTARIOS,LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE QUE SE HAYAN TOMADO LA MOLESTIA DE LEER MIS HISTORIAS.DEBO CONFESAR ALGO.PASO CASI A DIARIO POR LA ZONA DE ALEM,Y BERNARDO DE IRIGOYEN,PERO LA CASA DONDE EL MORABA,NO LA ENCUENTRO.QUIZA HAYA CAIDO BAJO LA PIQUETA,ADEMAS DADO LA CANTIDAD DE AÑOS QUE PASARON-MI MEMORIA NO ES TAN BUENA...TAMPOCO UBICO EXACTAMENTE A LA FUSA..LO QUE SI SABIA QUE EL PROPIETARIO ERA MI AMIGO RABBIONE ( QUE TAMBIEN PARTIO).PERO LE PREGUNTARE A MIS AMIGOS SI RECUERDAN DONDE REALMENTE ESTABAN.UN ABRAZO.FERIO

Anónimo dijo...

Gracias, Ferio.

Esperaré respuesta..

Marcela

Anónimo dijo...

Estimado Ferio:
Si vos estabas esa noche en el Hermitage, cuando Vinicius, Jobim y Toquinho se presentaron el dia que la farandula estaba libre (por eso habia tantos artistas) te acordaras de la presentacion que hizo Vinicius al gran guitarrista y compositor argentino Andres Laprida, que entonces era adolescente y desde hace muchos años vive en Estados Unidos, pero que cada tanto aparece por aca y da algun concierto. Tambien que ese dia estaban todos resfriados, no sé... parece que había plaga de gripe.

Anónimo dijo...

Hola anonimo: Vos sabes que pasaron muchos años de esda magnifica noche,,que empezo bien y termino mal..para mi jajaj. No me acuerdo de ese sr laprida.Si seguramente la salestaba llena de artistas pues era un dia lunes donde todos descansam y efectivamente mis amigos de Les Luthiers,especialmente Acher estaban alli y me consiguieron que el productor nos invitara.Lo demas quedo en el recuerdo
Efectivamente estauve escribienso un libro que se llamaria " Quien mato a Charlie Parker " donde mezcle sus ultimos dias con algunos amigos mios que se fueron a vivi¡r a USA y "conocuuern" a ese maestro del jazz.lamentablemente mi primitiba compu de esa epoca se comio diez articulos que lamentablemente no pude recupoerar. Asi que cuando me decida, reiniciare ese compendio de anecdotas de tanta gente linda que la vida me hizo conocer en mis 77 años ligados a los libros y el jazz. No me quedan muchos años como para esperar.te agradezco que hayas leido mi blog y si alguna vez venis por mar del Plata .llamame o conectate por este medio.un abrazo Ferio.-