jueves, marzo 29, 2007

PORQUE JAZZ EN ABRIL Y PORQUE EL HOMENAJE AL CHIVO BORRARO

HORACIO " CHIVO " BORRARO
Porque el Festival Jazz en Abril

Nacio de una idea de varios musicos marplatense,con el fin de tener contacto con los musicos de otros lugares,poder intercambiar conocimientos y en fin para tratar de saber que estaba pasando en el mundo del Jazz, fuera de la ciudad
Generalmente el Festival fue exitoso, por la calidad y cantidad de musicos que nos visitaron y por la extraordinaria recepcion del publico.
Las jornadas del Colon, luego el Teatro Auditorium,Confiteria Orion, en trasnoche, y el Gran desfile de jazz en la peatonal ,.han sido esperados ansiosamente.
Los musicos de jazz del paiis y de diferentes paises, ya conocen este encuentro, y por lo tanto, la selección es una tarea ardua .
Hubo tambien jornadas “ angustiantes”,como cuando teniamos contratados al gran guitarrista Joe Pass (USA) , y este sufrio un infarto pocos dias antes de viajar hacia Argentina
O cuando Mar del Plata fue asolada por un huracan que dejo un saldo tremendo con destrozos y victimas de ese fenomeno.Faltaban horas para comenzar el evento y decidimos hacerlo de cualquier manera, pues ya estaban viniendo musicos de varios paises
Fue un desastre economico.Pero ahi surgio lo que podemos llamar “ El espiritu del Jazz”
Todos los conjuntos de jazz de Mar del Plata se unieron,y acompañaron al Jazz Club con el fin de afrontar el deficit economico causado por el meteoro.
Durante todo el invierno, y mucho tiempo mas estos musicos tocaron gratuitamente
en la Confiteria Orion y en encuentros de jazz en el teatro Colon y otros lugares
Y es asi que en el mes de Noviembre de ese año se abonaron los 16.000 dollares que se aduedaban.
La “ cara” de turno la habian puesto Bocha Martinez Lora , el Dr Horacio Font,Vito Martinelli, Alfredo Savasta,Garcia Rabini , Aldo Roldan,Carlos Damadian,Jorge Costagliola, Anibal Betinotti, Cacho Giliberto ,y otros que no recordamos...
Pero el hecho concreto es que el “ globo” de la ilusion de hacer algo por la ciudad, no se desinflo.Es mas, tomo impulso para seguir en el camino marcado..
Uno de los propositos de la realizacion del festival es estirar unos dias
la temporada turistica,haciendolo una semana despues de Semana Santa.Este año por razones de programacion del Teatro Auditorium,se hara los dias 20-21 y 22 de ese mes
Y cuales son los logros por haber hecho esta fiesta durante dieciocho años?
La gran cantidad de musicos jovenes que ayer eran meros espectadores, o cultivaban otras musicas y fueron seducidos por esto que llamamos Jazz, y hoy actuan regularmente en varios conjuntos de estilos diferentes,pudiendose comprobar en los dos sitios tradicionales,Dicken´s Pub y Confiteria Orion,como semanalmente se presentan con gran aceptacion de publico de todas las edades. Ese es uno de los grandes exitos de la continuidad del Festival jazz en Abril
El intercambio de conocimientos,de discos y arreglos entre musicos es ya un clasico.
Las grandes jam sessions de madrugada,en Luro y la Costa, hacen que cada amanecer encuentre a poblico y musicos enfrascados en charlas interminables, con promesas de volver a encontrarse en el circuito de los festivales de, jazz del pais .

Porque el Festival Jazz en Abril

Nacio de una idea de varios musicos marplatense,con el fin de tener contacto con los musicos de otros lugares,poder intercambiar conocimientos y en fin para tratar de saber que estaba pasando en el mundo del Jazz, fuera de la ciudad
Generalmente el Festival fue exitoso, por la calidad y cantidad de musicos que nos visitaron y por la extraordinaria recepcion del publico.
Las jornadas del Colon, luego el Teatro Auditorium,Confiteria Orion, en trasnoche, y el Gran desfile de jazz en la peatonal ,.han sido esperados ansiosamente.
Los musicos de jazz del paiis y de diferentes paises, ya conocen este encuentro, y por lo tanto, la selección es una tarea ardua .
Hubo tambien jornadas “ angustiantes”,como cuando teniamos contratados al gran guitarrista Joe Pass (USA) , y este sufrio un infarto pocos dias antes de viajar hacia Argentina
O cuando Mar del Plata fue asolada por un huracan que dejo un saldo tremendo con destrozos y victimas de ese fenomeno.Faltaban horas para comenzar el evento y decidimos hacerlo de cualquier manera, pues ya estaban viniendo musicos de varios paises
Fue un desastre economico.Pero ahi surgio lo que podemos llamar “ El espiritu del Jazz”
Todos los conjuntos de jazz de Mar del Plata se unieron,y acompañaron al Jazz Club con el fin de afrontar el deficit economico causado por el meteoro.
Durante todo el invierno, y mucho tiempo mas estos musicos tocaron gratuitamente
en la Confiteria Orion y en encuentros de jazz en el teatro Colon y otros lugares
Y es asi que en el mes de Noviembre de ese año se abonaron los 16.000 dollares que se aduedaban.
La “ cara” de turno la habian puesto Bocha Martinez Lora , el Dr Horacio Font,Vito Martinelli, Alfredo Savasta,Garcia Rabini , Aldo Roldan,Carlos Damadian,Jorge Costagliola, Anibal Betinotti, Cacho Giliberto ,y otros que no recordamos...
Pero el hecho concreto es que el “ globo” de la ilusion de hacer algo por la ciudad, no se desinflo.Es mas, tomo impulso para seguir en el camino marcado..
Uno de los propositos de la realizacion del festival es estirar unos dias
la temporada turistica,haciendolo una semana despues de Semana Santa.Este año por razones de programacion del Teatro Auditorium,se hara los dias 20-21 y 22 de ese mes
Y cuales son los logros por haber hecho esta fiesta durante dieciocho años?
La gran cantidad de musicos jovenes que ayer eran meros espectadores, o cultivaban otras musicas y fueron seducidos por esto que llamamos Jazz, y hoy actuan regularmente en varios conjuntos de estilos diferentes,pudiendose comprobar en los dos sitios tradicionales,Dicken´s Pub y Confiteria Orion,como semanalmente se presentan con gran aceptacion de publico de todas las edades. Ese es uno de los grandes exitos de la continuidad del Festival jazz en Abril
El intercambio de conocimientos,de discos y arreglos entre musicos es ya un clasico.
Las grandes jam sessions de madrugada,en Luro y la Costa, hacen que cada amanecer encuentre a poblico y musicos enfrascados en charlas interminables, con promesas de volver a encontrarse en el circuito de los festivales de, jazz del pais .
Esta Edicion del festival sera dedicada a uno de los mejores musicos de jazz que dio nuestro pais.
Nos referimos a Horacio “ Chivo” Borraro,extraordinario clarinetista, saxofonista,arreglador,escritor,y compositor.-Su oficio secundario: Arquitecto
Durante las décadas de los ’50 y ’60, Buenos Aires, indiscutido espacio cultural de América, cobijó a una sociedad de notables músicos de jazz, que abrazaron el estilo Be Bop; quizá el desarrollo estilístico más innovador del género. Chivo Borraro, fue uno de esos jazzistas que a partir del Bop, tomaron mayor conciencia de sus capacidades expresivas como artistas. Sobresalió no sólo como intérprete, arreglador y autor; si no también como pionero en la Argentina, de la tendencia estética que no hacía muchos años habían inaugurado en los Estados Unidos de América, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Theloniuos Monk, o Fats Navarro. A fines de los 50, organizó el mítico Bop Club Argentino. Un recinto de jazz, -sin lucro de por medio-, donde el público compartía conmovido las sesiones de improvisación (jam sessions) de los músicos “boperos” que se auto convocaban los días lunes, en el irremplazable salón de la música de la YMCA. Algunos de ellos, como Lalo Schifrin y Gato Barbieri, siguieron los caminos del éxito, en el exterior. El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, definió: “La arquitectura es música congelada”. El Chivo Borraro, arquitecto y músico, supo desde la creatividad entender esa simbiosis. Pero como verdadero artista de tiempo completo también atacó por otros frentes de conocimiento. El dibujo mordaz y sus escritos; donde manipula el absurdo con sapiencia e ilustrado sentido del humor. Ambas artes volcadas en su nuevo libro, son válidas para acreditar que el Chivo Borraro, percibió desde sus primeros pasos que el humor y la sabiduría eran herramientas irremplazables de la cultura. ¿Quién podría redactar una historia del jazz moderno en la Argentina, sin enfatizar el papel fundacional del Chivo Borraro? Talentoso clarinetista y saxofonista, exhibió siempre una elaborada técnica y un pulcro registro, a más de ese mágico sentido armónico, que se requirió siempre para poder interpretar el Be Bop. Así lo entendió, el sello discográfico Whatmusic.com de Londres, que en el 2002, mostró interés en varios discos del Chivo, incluidos, “El Nuevo Sonido del Chivo Borraro” (1967), “Blues Para un Cosmonauta” (1973), y otros que grabó en colaboración con el pianista Fernando Gelbard y distintas secciones rítmicas. Esos discos, injustamente abandonados hace décadas, por las editoras argentinas, tomaron nueva vida y proyectan la figura del Chivo en todo el mundo, gracias a una óptima distribución de Whatmusic.com y, a su promoción en Internet. Se dice que el Hombre tiene la dicha de alcanzar su apogeo cuando comprueba que durante el recorrido de una vida pudo cumplir con su vocación. Pude afirmarse sin recargar las tintas que el chivo Borraro, es paradigma de esa jerarquía de artista vocacional.
El lei motiv de este festival es: los musicos profesionales, viene a divertirse como amateurs,y los amateurs juegan a ser profesionales.
Recuerdese que la palabra amateurs, proviene de” amar”.Y LOS MUSICOS DE JAZZ AMAMOS A ESTA MUSICA.
Le preguntaron a Woody Allen,-a vd lo van a escuchar?.no-a mi me vienen a ver.
YO NO SOY UN BUEN MUSICO- PERO AMO A ESTA MUSICA!!!!!Cuando las luces del Teatro Auditorium, se vayan atenuando suavemente y se abra el telon, alguien dira ,como deciaVito Martinelli “ A partir de este momento,Mar del Plata,esta en estado de Jazz!!!!!
Esta Edicion del festival sera dedicada a uno de los mejores musicos de jazz que dio nuestro pais.
Nos referimos a Horacio “ Chivo” Borraro,extraordinario clarinetista, saxofonista,arreglador,escritor,y compositor.-Su oficio secundario: Arquitecto

Durante las décadas de los ’50 y ’60, Buenos Aires, indiscutido espacio cultural de América, cobijó a una sociedad de notables músicos de jazz, que abrazaron el estilo Be Bop; quizá el desarrollo estilístico más innovador del género. Chivo Borraro, fue uno de esos jazzistas que a partir del Bop, tomaron mayor conciencia de sus capacidades expresivas como artistas. Sobresalió no sólo como intérprete, arreglador y autor; si no también como pionero en la Argentina, de la tendencia estética que no hacía muchos años habían inaugurado en los Estados Unidos de América, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Miles Davis, Theloniuos Monk, o Fats Navarro. A fines de los 50, organizó el mítico Bop Club Argentino. Un recinto de jazz, -sin lucro de por medio-, donde el público compartía conmovido las sesiones de improvisación (jam sessions) de los músicos “boperos” que se auto convocaban los días lunes, en el irremplazable salón de la música de la YMCA. Algunos de ellos, como Lalo Schifrin y Gato Barbieri, siguieron los caminos del éxito, en el exterior. El filósofo alemán, Arthur Schopenhauer, definió: “La arquitectura es música congelada”. El Chivo Borraro, arquitecto y músico, supo desde la creatividad entender esa simbiosis. Pero como verdadero artista de tiempo completo también atacó por otros frentes de conocimiento. El dibujo mordaz y sus escritos; donde manipula el absurdo con sapiencia e ilustrado sentido del humor. Ambas artes volcadas en su nuevo libro, son válidas para acreditar que el Chivo Borraro, percibió desde sus primeros pasos que el humor y la sabiduría eran herramientas irremplazables de la cultura. ¿Quién podría redactar una historia del jazz moderno en la Argentina, sin enfatizar el papel fundacional del Chivo Borraro? Talentoso clarinetista y saxofonista, exhibió siempre una elaborada técnica y un pulcro registro, a más de ese mágico sentido armónico, que se requirió siempre para poder interpretar el Be Bop. Así lo entendió, el sello discográfico Whatmusic.com de Londres, que en el 2002, mostró interés en varios discos del Chivo, incluidos, “El Nuevo Sonido del Chivo Borraro” (1967), “Blues Para un Cosmonauta” (1973), y otros que grabó en colaboración con el pianista Fernando Gelbard y distintas secciones rítmicas. Esos discos, injustamente abandonados hace décadas, por las editoras argentinas, tomaron nueva vida y proyectan la figura del Chivo en todo el mundo, gracias a una óptima distribución de Whatmusic.com y, a su promoción en Internet. Se dice que el Hombre tiene la dicha de alcanzar su apogeo cuando comprueba que durante el recorrido de una vida pudo cumplir con su vocación. Pude afirmarse sin recargar las tintas que el chivo Borraro, es paradigma de esa jerarquía de artista vocacional.
El lei motiv de este festival es: los musicos profesionales, viene a divertirse como amateurs,y los amateurs juegan a ser profesionales.
Recuerdese que la palabra amateurs, proviene de” amar”.Y LOS MUSICOS DE JAZZ AMAMOS A ESTA MUSICA.
Le preguntaron a Woody Allen,-a vd lo van a escuchar?.no-a mi me vienen a ver.
YO NO SOY UN BUEN MUSICO- PERO AMO A ESTA MUSICA!!!!!Cuando las luces del Teatro Auditorium, se vayan atenuando suavemente y se abra el telon, alguien dira ,como deciaVito Martinelli “ A partir de este momento!!!!!!,Mar del Plata,esta en estado de Jazz!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Intentando de alguna manera ver x internet lo que esta sucediendo en el Parade y/o en los escenarios de Mardel,desde un gelido Aranjuez,mi mas respetuoso saludo a todos los musicos de esta nueva edicion,jodeer,ya son 20,como aquella legendaria del 91 desde el Chateau Frontenac y todos encima del trailer por toda la ciudad.Un abrazo del 1er Grand Marshall argentino,MAX Seligmann.,God Bless you All.-