Por donde empezar?
Fue alla por noviembre que empece a bosquejar que iba a hacer a quien traer,y de donde saldria el dinero para ese fin.-
En esos dias me comenzaron a decor que las nuevas autoridades tenian ganas de apoyar al festival.Rumores de todo tipo,que yo no les daba credito,ya estaba quemado de conseguir esos famosos auspicio,que al final de cuentas terminaban siendo una mencion en la parta baja de los afiches.
Pero un dia me llamaron del EMTUR ( ente municipal de turismo),su Presidente Sr Pablo Fernandez Abdala,me hizo conocer el deseo del nuevo Intendente sSr Gustavo Pulti.
Durante la gestion anteriro,Pulti era concejal y me ofrecio ayuda para una edicion que tambien fue importante,recuerdo que gestiono para que fueran declarados Visitantes Ilustres,Mingo Martino,Jon Seiger,y a mi me propuso para ser designado Ciudadano Emerito, en una reunion dentro del recinto con una Jam Session totalmente inedita,que luego lo concretó el Prsidente del Concejo Sr Mauricio Irigoyn,ya fallecido.
Como fue la gestion de Fernandez? Me dijo que dinero no habia,pero me relacionaria con sponsosr a los que jamas tuve acceso anteriormente.
No lo podia creer,fue asi que entre a volar en Internet buscando musicos que pudieran acceder a mis deseos de formar la mejor programación,de acuerdo a lo que suponia podriamos pagar con esos auspiciantes.
Claro era como dejar a un niño en una jugueteria.Quienes?Cuantos? Cuanto cuestan?.Me volvi loco.Se cumplia el sueño de mi vida........Newport,New Orleans Festival'? .Y empece a darme idea que podia ser posible.
Los contactos se fueron concretando, recibiendo ayuda de Albertito Fernandez, Fernando Gelbard,los dos de eeuu,quienes tienen contactos con muchisimos musicos de primera linea.
Fueron apareciendo nombres ,La Duke Ellington Orchestra, Dee Dee Bridgewater,Sam Most,
Joey de Francesco,Paula Atherton,La Dutch Swing College,y muchos mas.
Los mails iban y venian,pero las cifras para traerlos No.Pense lo mismo de siempre.Y ya me descorazoné. Pero finalmente se hizo la luz,y tuve que descartar numerosos extranjeros. Es asi que me corte las plumas y deje de volar.-Elegí a los que conocía Jon Seiger,Warren Vaché,Saxos por 4 ,Claudio Rossi,y los argentinos.
Concienzudamente comenze a trabajar en la programación,tratando de balancear la misma,prosegui con la tarea de difusion ,afiches,carteles de escenario, sonido, hoteles,restaurantesy los 1000 detalles que implican un festival.-
Asi pasaron los dias y ademas de ensayar con la Big band del Mar del Plata Jazz Club,y Mar del Plata Jazz Ensamble,de pronto el almanaque dijo:18 de abril de 2008.THE DAYYY!!!!
MAR DEL PLATA 18 DE ABRIL,15 HS.IN MY HOME
Estoy sentado en mi cave,con la mesa llena de papeles,y varios telefonos.....LOS MUSICOS NO APARECEN...................
EL HUMOOOOOOO!!!!!
Porque a mi?????..que hice mal???,llamo a las empresas de omnibus,a buquebus, a las radios , a la policia.....No puedo armar la programacion para el primer dia,.los que no estan atascados en la ruta,lo estan en retiro, o en Montevideo.Los unicos presentes son Vache y su Trio, Jon Seiger y algunos de sus all stars y los marplatenses.
Miro sigilosamente a mi pelopincho,y siento deseos de ahogarme alli.Le ruego a la gente de los hoteles que me avisen inmediatamente cuando llega algun musico.Pasan las horas ya obscurece,y pienso seriamente en suspender el primer dia. De pronto un llamado me tranquiliza.Haciendo unos cambios se puede armar el primer dia.Salgo corriendo al Auditorium,organizo las pruebas de sonido,aviso a todo el que puedo de los cambios y me bajo a tomar un buen wisky.Y haciendo la cosa mas corta ya percibo que sera un bue festival. Buenos musicos,buen publico,paz ,paz en todos los ambitos, y mi alegria de haber realizado un encuentro con muy buenos amigos.A algunos les molesto la mezcla de estilos.Quiza sientan que tiene razon. Realmente pienso que estan equivocados.Deben tener una mirada mas amplia hacia los músicos de calidad que estuvieron en ese escenario.- Ayer me decia en un mail un Sr que desconozco, que es muy dificil o imposible,encontrar la cantidad de musicos y estilos en Capital,con ese precio de la entrada Creo que seguire haciendo las cosas segun lo siento. Jazz en abril debe parecerse mas a los mejores Festivales del mundo,donde en diveroso escenarios simultaneos,el espectador accede al lugar preferido.Que pensando bien, es lo que ocurrió aqui.Ya lo he comentado.En ningun momento las salas alternativas carecieron de su publico. .El jazz no es tan complicado como quisieran los que encuentran la mosca en el vaso de leche.El vaso de leche esta, sacando la mosca queda la blancura.Hoy es uno de los dias que me marcaron. Tuve la suerte de escuchar y ver la obra de un extraordinario hombre.El Arquitetcto Oscar Niemayer, el padre de esa monumental obra que es Brasilia y todo lo bonito que creó en Brasil,y otras ciudades del mundo,alguien que cambio la forma de ver y sentir la arquitectura.
Todo en el me parecio magnifico,fue alguien que supo e hizo lo que le gustaba.No le dio espàcio a las opiniones de los " opinadores" que paso a paso intentaron hacerle cambiar su manera de ver la belleza de lo simple,yrevolucionariamente agradable a la vista y la funcionalidad.
Declaró que tanto le gusta reir como llorar.Sin creerme un Niemayer,pense,que en esta fiesta
luego de los momentos de sozobra,luego de "luchar" con los que te quieren ayudar y solo te provocan inconvenientes, encontrarme con amigos musicos que comprendieron el esfuerzo de ese pequeño grupo de no mas de cinco personas que es mi " staff"mi alma me dijo :si tenes ganas de reir o llorar,hacelo cumpliste.Y eso me basta. A cada momento duro,hubo otro muy dulce.Luego de poder saludar con un beso a esa chiquita,que se enamoro del jazz simplemente porque una vez nos escucho en la Plaza del agua,y su madre una mujer madrisima,hizo lo que pudo para que su hijita pudiera estar en el Teatro pese a lo dificil que es llevarla en una silla de ruedas.Y el mayor deseo de esa chiquita es poder asistir a un ensayo para poder tocar con sus manitas,los instrumentos que ella jamas podra hacer sonar. Pienso en aquellos que gustan de la musica sin pensar en cual escenario ,cuanto tiempo lo haran o cuantas veces deben tocar.me da ganas de seguir De hecho les cuento que si fuera por los musicos de jazz en general,se quedarian horas tocando....,por lo tanto hay una figura que nunca se ve,que es el amigo Fercho Lastra,que habitualmente es controlador de tiempos en los rallyes de autos de colección,quien les avisa a los que estan en el escenario,cusntos minutos le quedan de interpretación.
Tipos extraordinarios,amantes de lo que hacen,como el amigo Falero,quien si viviera en Mar del Plata,esto seria mas jazzistico aun.- o el casi silencioso Barone,que hizo lo mejor que sabe,con la tranquilidad de saber que es sincero consigo mismo.O los muchachos de la Big band,que sienten que hacen lo mejor que pueden,sabiendo las limitaciones que reconocen que tienen,pero hacen el esfuerzo para sonar como los grandes.
O el chico Lines ,con un conjuntoi que se nota que es todo hecho con un esfuerzo monumental sin pensar que su musica sera reconocida como popular,pues es un trabajo solitario y lujosamentesilencioso,pero pleno de sinceridad.O ese maestro llamado Enrique Varela,que se emociono como un novato,siendo un Grande,cuando Warren Vaché ,lo invito a compartir su recital.Varias veces........
O la calidad humana que nos mostro una vez mas el gran amigo Jon Seiger,afrontando esa primera actuacion cuando una parte del publico-inexperto en cosas de los festivales,abandono la sala,pue el conjunto que lo precedio no era del todo de su agrado,sin tener un poco de paciencia y esperar fuera o en el cafe....Pero bueno, quiza habra que corregir ciertas cosas.
Y ni hablar de la calidad de los 314 free bop club,quienes en la Bodega arrastraron a sus seguidores que ya son muchos,haciendo lo que sienten como jazz de avanzada.Estudian mucho, viajan a Buenos aires a perfeccionarse,ya los llaman muchos consagrados,en fin estan muy bien rumbeados.Un capitulo que es muy llamativo el crowd de Jazz Attack,quienes liderados por Esteban Garvie,hacen un un hard bop de gran calidad.Tanto el saxofonista como el pianista cuyos nombres me los chupo el aleman,y el batero Pablo Gonzales...ese me salio por gallego ,me encantaron y hasta tuvieron su momento de gloria en Orion,que es mucho decir.-Y la Delta? un relojito.Hicieron palpitar a la sala Piazzolla y tambien en Luro y la costa.........
Hablando de Orion....Quien escucho al duo de Lay Mora y Jorge Fortich,dos superveteranos,quedaron extasiados.-Dos reales maestros,Uno en la armonica y el otro en el teclado.Magnificos!!!!
Otro free lancer, Guglielmino de la plata,nos deslumbro con sus avances en su moderno y fundamentado estiloo pianistico.Toca fenomeno, como diria el Nano Herrera. Y el Cocho Curubeto? Sigue vigente en su estilo Stan Getz.....fue invitado por el Jazz Ensamble,en una Bodega repleta, lugar tan agradable e intimo con esa decoracion y el particular olor...tan parecido a las caves de Paris alla por los 50.-
Tengo que acordarme y destacar a la pandilla que me ayudo. Mi hijo Pablo: Una locomotora,siempre activo y en todos los detalles.Laci Trakal que vive a la vuelta de mi casa,y me salvo de que el pandemonium de los pasajes ,fuera un desastre.Jimena.una pende de las de antes siempre con una sonrisa a flor de piel, subio miles de veces a los camarines,atendio a los Vache, practico ingles,me alivio el trabajo en todo lo que pudo.
Aldo Roldan,haciendose cargo de la organizacion de Orion.Sufriendo tambien pues no les llegaban los musicos entretenidos en el restaurant.pero sacando soluciones de la galera.
El cuerpo de mozos de Orion: en la maraña de cientos de clientes ansiosos por escanciar,no daban abasto,pero siempre llegaron a tiempo para salvar a los sedientos....
En fin,si Vd llego hasta aqui para leer esta confesion, lo /la felicito.
Les digo: El año que viene juro porlos libros sagrados de todas las religiones,que hare lo,posible para hacer un festival mejor que este. Y termino con un pensamiento del citado anteriormente Sr Oscar Niemayer.
LA MEDIOCRIDAD ACTIVA:ES UNA MIERDA.