Por esas cosas de la vida,fui con cierto recelo a escuchar a la cantante norteameiricana Esperanza Spalding.
Una sala completisima,con mas de 600 personas,lo que me obligo a estar de pie durante todo el espectaculo.- Ah si, al final se fueron algunos sordos y consegui sentarme.-
Caras que jamas habia visto en espectaculos de jazz,colmaron el lugar llamado Abbey Road,en la avenida JBJusto.Pude notar que con el correr de la noche,muchos estaban aburridos...Ni se dieron cuanta que lo que pasaba en el escenario,ocurre muy de vez en cuando.
Quiza la convocatoria fue por las grandes notas publicadas en los medios de capital,y algunos clips en You Tube,ayudaron a los amigos de Sibelius,a tirarse al rio y salir airosos de esta patriada. Mis felicitaciones a ellos.
Que puedo decir en caliente? Hace solo media hora estaba extasiado por ese desborde de musica que realmente me conmovio.
Esta mujer debe ser biznieta natural de Ella Fitzgerald,Sara Vaugnh,y sobretodo de Betty Carter.Y por parte de los contrabajistas:Charlie Mingus y un poco de Dave Holland.-
Jamas, en ningun momento se refugio en los clasicos 4 tiempos.todo en ella era un fluir de sincopa y apoyos a los riffs que abundan en los variados ritmos que eligio para este programa.
ENCIMA CANTA -IMPROVISA Y ACTUA CON UNA NATURALIDAD,que hace parecer facil lo que realmente es un desborde de swing.Ademas de afinadisima ,es simpatiquisima
Comenzo con un Body and Soul ,totalmente fuera del ritmo que conocemos.Ademas le puso una segunda parte en castellano con una letra casi traducida que nos sorprendio a todos.
El pianista argentino natural de Venado Tuerto,no se como se llama muy bueno.( no me dieron programa).
Me determinado momento la Sapalding menciono que anoche en Bs Ass,conocio a Liliana Herrero,Einterpreto una chacarera maravillosa con unos frazeos dificilisimos pero con un muy buen gusto dificil de imitar,tema compuesto por el pianista.Piensen que quiza lo ensayo una sola vez ,y salio perfecto.
Luego unos temas de alta samba donde se destaco el baterista brasilero, del que tampoco se su nombre,como todos los ritmistas brasileros, ,de una musicalidad casi imposible de imitar,pues estan dotados de esa cosa magica que como en el tango es casi imposible para quien no es argentino.
El guitarrisita brasileño: Bueno sin deslumbrar.
En suma.Una noche para el gran recuerdo.Un aplauso para los organizadores.Mas valientes que Errol Flinn.
Y una apertura de cerebro para los que organizamos cosas de jazz.Hay un publico sediento de buenas cosas.Solo hay que jugarse.
Por supuesto ante una solicitud de que los oyentes marcaran el ritmo con sus manos,lo hicieron como corresponde al reves.
Bueno lo hacen algunos musicos................
Es por eso,que invito a mis amigos y algunos que me odian con razon a concurrir a mi domicilio para asistir a la cremaciom de mi contrabajo,pues se confirma una teoria que sustentamos muchos aficionados al jazz.
YO NO TOCO CONTRABAJO,YO TENGO UNO
Ademas debieran agregarse a esta purificacion una gran parte de las chicas que se dicen cantantes de jazz.
Asi sea.
Ferio
PD: En Clarin de hoy,el comentario de Monjeau,coincide practicamente con mi pensamiento,y alli tambien la concurrencia fue masiva.Que se repita.-