jueves, enero 26, 2006

LOS MAESTROS DEL JAZZ 3 ROY ELDRIDGE


Es muy importante destacar que esta serie de recordaciones,no tiene nada de cholulismo,son recuerdos hermosos de quien ama al jazz y sus interpretes. Todo esto agrandado por vivir en Mar del Plata, a solo 404 kms,o tres horas ,pero con grandes dificultades en el momento de decidir salir de mi ciudad.Como decia Adolfo Abalos,"en Santiago del Estero tengo un sobrino, el Colorado Abalos el mejor bombisto que existe,,quien nunca salio de Santiago, pues una vez intento ir a Bs As, pero al llegar a La banda (calle por medio), le salio urticaria y se volvio".Algo asi me pasa.Y no fue por casualidad,en ese sentido mis pocos intentos de trasladarme a Cap.Fed,fue premiada por el exito " "Estar en el lugar y momento apropiado".Fue alla por los sesenta cuando viaje a escuchar a Ella Fitzgerald.Una noche inolvidable. Al finalizar el recital,me encuentro con muchos amigos ,entre ellos el Gato Zemma, quein pasa como un bolido a mi lado y apenas me saluda...Me sorprendo y lo atajo,pues supuse y con razon que estaba armando alguna pizza con los musicos ...Le digo "=Gato que te pasa,te pasas el verano en mi casa y aca no me das bola,en que andas.Me mira me abraza y me dice.Ferito a vos no te puedo fallar...Y solo me da una direccion, calle Havanna tal numero..Sin pensar me tomo u taxi, que navega durante largo tiempo,hasta Villa devoto(una fortuna de taxi).Ni bien llego a una gran casa ,me recibe una rubia descomunal con un big vaso de wisky,y me invita a pasar. Era la casa de un agregado de la embajada de EEUU.En una sala ¨de planta baja, ya habia comenzado la pizza.En una banqueta estaba sentado Eldridge con dos vasos uno a la izquyierda con bourbon y el la derecha con vodka, con los que alternaba el escancio.
De baterista estaba Gus Jhonsson,y en el bajo,un negrito llamado Wilfred Midlebroock,el piano, no me acuerdo.la musica era magnifica, los temas pasaban y pasaban. De pronto Roy dice toquemos tal balada.Gus comienza a tocar con brushes,pero a mezzo tempo. Eldridge con cara de perro le pone la mano en el tambor, y le espeta DIJE UNA BALADA!¡!!!..Inmediatamente llego la desaceleracion y a un tempo casi ianudible se despacharon una joya inolvidable. Todo transcurria bien ,hasta que llegaron varios trompetistas argentinos, quienes pelaron instrumentos y empezaron a batir " high notes".El quia ni se inmuto,hasta que se le hincharon las paciencias, se paro,y disparo cuatro notas dos octavas mas arriba que las de los presuntuosos, quienes metierön"piston en bolsa",y abandonaron la escena.Mas tarde pude acceder a charlar con el star,y en mi ingles tarzaniano le pregunte por Gillespie,y me dijo="Yo era el padre de Dizzy, ahora el es mi padre".Luego de esa declaracion, partio hacia un cuarto en el primer piso, con una gran rubia.El seguramente paso una gran noche.Yo tambien, pero solamente escuchando.Se dan cuenta con que poco me conformo?.Ende of story.Como decia Minguito. Es una aneda.

1 comentario:

Earling (Esteban) Garvie dijo...

Ahora sí., ¡por fin!
Algo me has contado de estas anécdotas. Pero también hay que propiciar las anéctodas que nos esperan en el futuro.
Suena interesante lo de la visita de Bellotto y Cía. Hoy me escribió M.Lozzi recordando la venida de Ledesma y Cía. ¿Viene en dúo o en cuarteto al final?