lunes, abril 02, 2007

in memorian: ALFREDO SAVASTA

ALFREDO SAVASTA CON EL MÚSICO URUGUAYO EDGARDO FALERO EN EL 2003


ALFREDO SAVASTA

Fallecio en Mar del Plata,el dia 12/12/2006,habia nacido en Buenos Aires el 24 / 11/1937, y mas tarde se establecio aqui. Su especialidad,la optimizacion del sonido en todas sus facetas.

Investigador incansable,siempre en lo ultimo de las novedades inherentes a todo lo que fuera sonorizar,optimizar,desde lo infimo, a lo superlativo la mplificacion,y grabacion de eventos.

No fue musico,pero sabia y conocia como el mejor de ellos

Fue un colaborador incansable del Jazz de Mar del Plata.

Todos los Festivales Jazz en Abril,lo tuvieron como una figura insustituible.

Es asi que la calidad de las sonorizaciones, las grabaciones,y la eficacia en el escenario, fueran uno de los factores que colaboraron al exito de estas realizaciones.

Hacer sonido en un fetival, conlleva miles de dificultades.Y todo hay que resoleverlo en un instante.

Su hijo Chacho,alumno dilecto, siguio sus pasos.

Pero ese " touch",personal,fue insustituible.

Un personaje distinto,excelente amigo y a la vez un tipo dificil de tratar,implacable en su profesionalismo que cuando las dificultades aparecian,sacaba un as de la manga y la solucion no tardaba en aparecer.

En uno de los festivales,un violinista, ya fallecido, se quejaba antes de que se abriera el telon,de que habia un zumbido .......algo inaceptable para Alfredo.Los ayudantes cambiaron mil veces las conecciones,y el zumbido subsistia.

Y el violinista cada vez se ponia mas denso. De repente aparecio Savasta, hecho una mirada rapidamente y se acerco al quejoso. le saco la coneccion del Barcus Berry que habia traido el violinista,y magicamente desaparecio el desagradable sonido.

Hubo disculpas y todo siguio como estaba planeado......

Mar del Plata tiene un estadio polideportivo cubierto ,una excelente obra,especial para deportes.Pero es imposible hacer musica alli dentro. Salvo que Savasta Sonidos se hiciera cargo de la sonorizacion.

Recuerdo cuando vino la orquesta de Harry James , para actuar varios dias en el Cine Opera deMar del Plata,basto un solo ensayo de esa extraordinaria banda, para tomar la resolucion de sonorizarla con un solo microfono, Un microfono Savasta.

La cara de James, y la de su representante Pee Wee Monte,eran de total descreimiento.

Pero al bajar a la sala,y escuchar lo realizado por Alfredo,fueron de absoluto asombro.

Le pregunto a Alfredo si iba a grabar estos recitales.

Imposible me dijo ,esta absolutamente estipulado por contrato.

Ya veremos me dijo,y luego del ultimo ensayo,subrepticiamente,introdujo un grabador debajo del escenario, paso un cable que llegaba hasta la primera fila de platea, y con un control remoto ( a cable, en 1981,no habia cotroles wireless),nos sentamos a escuchar, y desde alli dirgio la grabacion,que quienes tuvimos la suerte de recibir una copia,sabemos que tiene calidad de estudio.

Y asi podriamos contar cientos de hazañas de este " tecnico"increible.

Ir a su casa a escuchar alguna grabacion,era quedarse una tarde completa escuchando sus joyas,que casi nunca era la que uno buscaba.Atendidos siempre con su compañera Mercedes Alsina,uno se iba con deseos de volver.

Los musicos que concurrieron a Jazz en Abril,siempre hacian una visita a ese templo del sonido y se llevaban algo que siguen atesorando.

Y un detalle importante-Jamas quiso cobrar por lo que hacia- A lo sumo nos pedia que abonaramos el salario de los empleados que ponia a disposicion.

Alfredo ,te extrañaremos.Y como fuiste un musico de jazz con un diferente instrumento,te decimos

QUE DESCANSES EN JAZZ!!!

Es por eso que el Mar del Plata Jazz Club.lo recordara especialmente en esta edicion de Jazz en Abril,el Sabado 22,durante el segundo dia del festiva.

OTRO COMENTARIO. ESTA VEZ SE TRATA DEL MUSICO URUGUAYO EDGARDO FALEROQUIEN DICE:




Ferio: los uruguayos también aprendimos a admirar a este personaje. Yo no estuve conforme, hasta que lo visité en su casa y lo traté personalmente: Si antes tenía una magnífica opinión de él, después aún más!.
Me gustaría que pusieras esta foto en la parte de Sibemol.com dedicada al Festival(que está muy buena!) y con este título:"Los uruguayos tambien lo admiraron"y si querés pon mi nombre, me gustaría como un sencillo homenaje del Hot Club de Montevideo y de Saxofones por Cuatro






Un colaborador de Savasta,Ignacio Subiros, organista Hammond, escribio

"Se nos fue el mas grande de todos"


.........y lo cierto es que, para todos aquellos que intentamos ser cada dia
mejores musicos....mejores oyentes...mejores observadores.....mejores
incluso, como personas.....vamos a extrañar muchisimo la presencia de
Alfredo Savasta....

Creo que todos los que estan en esta lista de amigos a quienes les envio
este mensaje...de
algun modo lo conocieron.....en mayor o menor medida..pero lo
conocieron.....y definitivamente sera una de esas personas que dejaran
marcas fuertes, profundas y de por vida en cada uno de nosotros.

Sin ir mas lejos.....cuantos de nosotros hemos aprendido a escuchar
realmente un
piano..un organo..una guitarra...un saxo...una bateria o un violin a partir
de conocerlo.....y de pasar horas y horas en su casa...escuchando
cintas...videos....y grabaciones de todo tipo......mientras que al mismo
tiempo era capaz de enfrentar y desmistificar cualquier basura que esas
reconocidas marcas de audio del mercado a nivel mundial, pretenden hacernos
creer....y lo que es peor...vender!.

Mientras tanto, el solo, en su taller...en su casa.....era el verdadero
artista.
Una especie de luthier....un artesano grandioso y un luchador constante que
priorizaba la calidad y el esfuerzo en todo lo que se proponia.....dedicando
horas y horas de su vida...para que un microfono
amplificara de manera impecable, un sonido real sin diferencia alguna con el
original, y con la calidez propia de cada instrumento.

Creanme cuando les cuento que nunca mas, la sinfonica de Mar del plata
volvera a sonar en la costa y al aire libre, de manera tan exquisita como el
lo lograba. Que ningun grupo de jazz volvera a tener
y a lucir tal naturalidad en sus intrumentos....por eso digo que se nos fue
el mas
grande........que se nos fue el que realmente sabia de que se trataba esto.
Que hacer sonido no significa poner cuatro microfonos y un par de
cajitas de cada lado para que suene "lindo"......

.......En mi caso....y mas alla de todas estas cosas.....para mi, tambien fue
como un padre..que me adopto hace 6 años....y que me enseño todo lo que pude
llegar a aprender de el.....y que me protegio...me cuido y me cago a pedos
cada vez que tuvo que hacerlo....

.......un Abrazo a la distancia, Maestro!!!!!....adonde quiera que
estes......que seguramente sera muy cerca....recorda lo mucho que te
quiero...... ¡¡¡¡¡Y que sere por siempre tu fan Numero uno!!!!!!!

Ignacio Subiros
(Organo hammond B3 - Leslie 122 Savasta)


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pocas veces, una noticia me pego tan duro. Fue mi modelo a seguir, una de las pocas personas en que me vi reflejado. Como el, yo soy autodidacta, y de el aprendi que no se necesitaban titulos para ser un buen profesional se necesitaba pasion, creatividad y ganas de aprender.

Escuche y aprendi de cada conocimiento q el supo brindarme, ya que muchos genios saben hacer, pero no todos tienen la paciencia o las ganas de enseniar.

Una nota curiosa, e increible, de la cual yo soy testigo. Mis JBL Savasta Custom funcionaron de una manera increible luego de que su magica mano practicamente los reconstruyo despues de q mi hermano los destrozara. Inmediatamente despues de su fallecimiento, mi bafle derecho, comenzo a generar problemas en uno de sus conos. Supongo q era uno de sus tantos "hijos adoptivos" extraniandolo.

No todos se pueden dar el lujo de seguir presentes luego de partir, creo que el jamas desaparecera al menos de mi memoria puesto que hasta mis hijos les contare la historia de un genio incomparable, y de una persona que le supo dar y entregar su conocimiento al resto.

Mar del Plata despidio a uno de sus mas grandes maestros. El que me ensenio que digital no era mejor, y que ninguna marca podia construir algo mejor que el ingenio de un soniador.

Anónimo dijo...

Quiero ya conseguir un Mic Savasta, como hago, les dejo mi mail ragule77@hotmail.com

Anónimo dijo...

Amigos jazzeros, que tal, soy sobrino de Alfredo Savasta, me llamo Leandro Alsina.

Quiero que sepan que fuí alumno de Alfredo, tuve la gran oportunidad de estudiar con el, me enseñó muchos de sus trucos, aunque no todos. Pero ya con el estando difunto me estoy dedicando a seguir sus pasos. A reconstruir su obra, estoy estudiando fuertemente su legado, sus libros de acústica que me dejó (Beranek, Alton Everest, Harry Olsen, etc), los estoy leyendo, aprendo y experimento muy de seguido. Tengo un sistema de medición electroacústica LMS como el que tenia él y otros instrumentos.

Estoy muy decidido a continuar con la línea de Alfredo y sus ideales.

El era un gran científico, no muy académico pero era muy estudioso, observador y verificador. Creativo e innovador.

A los que tengan cajas Savasta y quieran hacer arreglar escribanme
werejaguar@msn.com

Anónimo dijo...

Querido Alfredito. Amigo y compadre de mi viejo. genio indiscutible del sonido. Cada vez que iba a tu casa te pedía que me busques este tema, ícono de la época bolichera de Mar delPlata en la que tanto trabajaste, y con este tema siempre te recuerdo: https://www.youtube.com/watch?v=XsYJyVEUaC4

Walter Gustavo Acosta

Walter Acosta dijo...

El tema era este!
https://www.youtube.com/watch?v=P3Kv8Ih94_s

WGA